BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




17/3/10

NEBULOSAS

Imagen de Jose Manuel Gamiz, tratada por Pedro Morales

Se trata de la Nebulosa "Roseta" en la constelación Monoceros, en el centro de la nebulosa se encuentra el cúmulo abierto NGC 2244.

Las estrellas nacen cuando una nube constituida esencialmente por hidrógeno y polvo, se contrae por efecto de gravedad. Por tanto el nacimiento de todas las estrellas es a consecuencia de la contracción gravitatoria y la composición química de las nebulosas.
Las nubes gaseosas o nebulosas, que originaron las primeras formaciones estelares, estaban constituidas esencialmente por hidrógeno (el elemento químico más abundante en el universo) helio, grafitos, silicatos y otros componentes químicos.
Las estrellas que poseen una masa importante, acaban su existencia con una gran explosión, lanzando al espacio gran cantidad de gas, a este acontecimiento estelar lo llamamos "supernovas", al gas que queda alrededor de la estrella que ha explotado, se le llama "nebulosa", y si en esa nebulosa, se dan las condiciones necesarias, nacerán nuevas estrellas.
La formación de una estrella es un proceso que dura millones de años y pasa por diferentes tipos de desarrollo. Se necesitan unas condiciones en el interior de la nebulosa, que tienen que ver con la temperatura y la densidad. El primer paso para la formación de una estrella, será la acumulación de átomos de hidrógeno, así se va aumentando la masa y densidad, que junto con la temperatura precisa, empiezan las reacciones típicas de la fusión de hidrógeno y comienza a formarse el núcleo de la estrella.

1 comentario:

  1. La verdad es que tenemos un equipo perfecto con José Manuel y Pedro. Espero ver más como éstas por aquí. José Manuel, anímate haz alguna crónica de tus observaciones.

    ResponderEliminar