BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




25/3/10

LAS MANCHAS SOLARES NOS MUESTRAN LA ACTIVIDAD SOLAR

Imagen tomada por Jose Manuel Gámiz


Sobre las manchas solares

Quien haya observado el sol un poco más detenidamente de lo que nuestros ojos nos permiten a simple vista, sabe que su superficie no aparece uniforme. El sol ha tomado el sol y le salen pecas. He visto algunas fotos de esas de libros caros y además de pecas tiene largos mechones de pelo que a veces se le enmarañan. Algún alma caritativa le podría recomendar una crema protectora para el cutis y un buen cepillado. Así Aristóteles podría sonreírse de autosatisfacción porque (cómo no) él tenía razón y el universo es la perfección en grado sumo.
Pero la vida y el universo son caprichosos por naturaleza y siguen más a Heráclito, por eso no se bañan dos veces en el mismo río: todo fluye, nada permanece inalterable.
Esas pequitas ¿qué pueden ser? Se admiten apuestas, pero lo siento, la ciencia ha hablado y como gran oráculo ha emitido palabras que no podemos obviar. Lo que vemos desde aquí, miserable y diminuto rinconcito de ninguna parte, es la manifestación de enormes tormentas magnéticas en la superficie de la estrella que se producen por efecto de la rotación del sol. Es que, capricho divino, el ecuador del sol necesita 25,4 días en darse una vuelta pero los polos son más perezosos y echan once días más (no tengo ni idea de cómo puede ser esto, pero lo dice el libro). Estas dos velocidades hacen que las líneas magnéticas de fuerza del interior del sol se retuerzan y se retuerzan hasta que estallan, atravesando la fotosfera, y vuelvan a descender formando un lazo. ¡Qué bonito! Lo que vemos como una mancha son los remolinos oscuros que se forman al pie de un lazo, a pares, o por parejas, que es que no saben estar solos, la mancha oriental con una polaridad y la occidental con la opuesta. Y como resulta que esos remolinos tormentosos tienen una temperatura menor (entre 3.700 y 4.200 grados C) que el resto de la superficie, pues, claro, irradian menos luz y por tanto los vemos como una zona más oscura, es decir, como una mancha.
Una gigante fragua tormentosa y agitada de la que salen chorros lacerantes que vuelven a hundirse en el fuego eterno. Eterno no, pero bueno, para el caso igual nos da.
Este fenómeno sigue un ciclo, podemos probar a comprobarlo, si queremos, como hizo un tal S.H. Schwabe, que le echó paciencia. El ciclo dura 22 años divididos en dos periodos de once. Primero se ven unas pocas manchas en latitudes altas, entre los 30º y 35º al norte y al sur del ecuador, mientras la corona solar tiene el aspecto de un halo sujeto alrededor del globo. Poco a poco las pecas se van multiplicando y acercándose al ecuador hasta que alcanzan un máximo y entonces, ¡cielos! la corona lanza arcos en todas direcciones con penachos de gases incandescentes que dejan al sol en pañales. Luego se toma un descanso de algunos añitos para iniciar otro periodo de once años pero, ojo al dato, ahora con todo el campo magnético invertido, por no decir travestido.
Podemos preguntarnos, como otros han hecho, cómo afecta este ciclo a la tierra. Se han hecho paralelismos con las sequías, la formación de rocas o una epidemia de cáncer de piel. No parece muy claro todavía el tema. ¿Y a nosotros?
La próxima vez que sienta el calor del sol seguro que me preguntaré en qué día del ciclo está, perdón, quise decir en qué año.

Datos tomados de Hathaway N "El Universo para curiosos" Crítica, Barcelona
Ana Ruiz Abascal

1 comentario:

  1. Hola:

    Me permito recordar que existe una Empresa que reduce la contaminación lumínica sin inversión alguna por parte de los clientes. A los políticos no les gusta porqué si no hay inversión no hay movimiento de dinero hacia ellos, por esto hay que tenerlo en cuenta. Está en los cajones de las administraciones públicas sin moverse.

    Obviamente estoy interesado personalmente en esto, pero ver como se desaprovechan las oportunidades da mucha rabia.

    Evito dejar mis datos de contacto porqué no quiero hacer comunicados comerciales, se muy bien que es fácil encontrarme.

    Un saludo
    Umberto

    ResponderEliminar