BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




15/3/10

LA CARA OCULTA DE PHOBOS



El pasado 7 de marzo la sonda Mars Express de la ESA sobrevoló en su órbita el satélite de Marte Phobos. Este suceso ocurre aproximadamente cada 5 meses y en dicho encuentro la sonda puede tomar imágenes del satélite con su cámara de alta resolución.

A Phobos le pasa lo mismo que ha la Luna, siempre da la misma cara a Marte, de manera que la Mars Express es la única que puede tomar imágenes de la "cara oculta" puesto que está a suficiente distancia de la superficie del planeta como para siturarse en una órbita más alejada.

El origen de Phobos es todavía una incógnita. Se barajan dos hipótesis principalmente. Una dice que fue capturado del cinturón de asteroides y la otra dice que se formó junto con Marte y se quedó orbitándolo. Un análisis de los materiales de su suelo arrojaría algo de luz en este asunto.

Con dicho objetivo los rusos van a lanzar una sonda, lo Phobos-Grunt. En las imágenes publicadas por la ESA puede observarse la zona (de la "cara oculta") donde está previsto que se pose. Su fecha de lanzamiento está prevista para 2011. El objetivo es recoger muestras del suelo del satélite y traerlos a la Tierra.

Como la Mars Express lleva una cámara esteroscópica, también ha obtenido imágenes 3D, que pueden verse aquí.

Estaremos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario