BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




14/3/10

Electrones asesinos


Que nadie se asute, es solo un titular para llamar la atención.

No hace mucho se comenzón un hilo de discusión en la lista de correos de Albireo sobre el aumento de la actividad solar y sus consecuencias sobre nuestra sociedad altamente tecnológica. Uno de los puntos sobre los que se hablaba era la repercusión que tendría una posible tormenta solar sobre los satélites de comunicación.

Científicos de la ESA han publicado un artículo que versa precisamente sobre esto. Resumidamente lo que vienen a decir es que alrededor de nuestro planeta hay una determinada concentración de electrones orbitando atrapados en el campo magnético de la Tierra. En el caso de que se produjese un de estas tormentas solares, hacia la Tierra se dirigiría una onda de choque y una nube magnética asociadas a dicha tormenta, lo que se conoce como viento solar. La acción conjunta de ambos fenómenos generarían unas ondas electromagnéticas que se propagarían por las líneas de nuestro campo magnético, en concreto unas ondas de muy baja frecuencia (3-30 KHz) y unas ondas de ultrabaja frecuencia (0,001-1 Hz). El artículo publicado por los científicos de la ESA Quigang Zong y Arnaud Masson desmuestra que estas ondas son las responsables de la aceleración de los electrones comentados anteriormente. Tanta es la aceleración que les provocan, que su energía aumenta de tal manera que si alcanzan a alguno de los satélites colocados orbitando la Tierra (la mayoría en la órbita geoestacionaria, 36000 Km), traspasarían sus protecciones y provocarían una descarga eléctrica que podría dañar o destruir partes vitales de dicho satélite, en definitiva inutilizarlo, por eso lo de electrones asesinos.


La buena noticia es que este estudio permite predecir el ambiente de radiación que se van a encontrar nuestros satélites ahí arriba y prepararlos convenientemente. Como ahora se espera mayor actividad solar este resultado es de gran importancia.

Ahora conocemos más gracias a la ciencia y podremos prepararnos mejor.

El artículo original lo podéis encontrar aquí (en inglés).

El texto publicado por los autores tiene la siguiente referencia: Zong, Q.-G., X.-Z. Zhou, Y. F. Wang, X. Li, P. Song, D. N. Baker, T. A. Fritz, P. W. Daly, M. Dunlop, and A. Pedersen (2009), Energetic electron response to ULF waves induced by interplanetary shocks in the outer radiation belt, J. Geophys. Res., 114, A10204, doi:10.1029/2009JA014393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario