BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




30/9/10

Encontrado exoplaneta tipo Tierra


En multitud de medios de comunicación se ha difundido la noticia del descubrimiento de un planeta "parecido" a la Tierra que reune las condiciones adecuadas para albergar agua líquida. A partir de un comentario de este tipo comienzan a desatarse todo tipo de elucubraciones mentales, muchas de las cuales acaban derivando en abduciones de extraterrestres provinientes de Gliese 581g (nombre del íncrito planeta).

Este último comentario es una exageración, pero esta hecho para poner de manifiesto la tremenda tergiversación que se hace tantas veces de estos acontecimiento.

¿Cuál es la verdadera noticia? Esta es la nota de prensa. En ella se habla del descubrimiento de dos planetas orbitando alrededor de una estrella denominada Gliese 581 situada a unos 20 años luz en la constelación de Lyra. al parece ya son 6 los planetas descubiertos alredeor de esa estrella, pero uno de ellos llama especialmente la atención: el gliese 581g. Resulta que su masa es de unas tres veces la de la tierra, aunque en realidad este dato corresponde a un límite inferior segun aclara Philip Plait en su blog. Esta es la razón por la que se le denomina earth-like , es decir, tipo Tierra, que no quiere decir otra cosa que no se trata muy probablemente de un gigante gaseoso, sino de un planeta rocoso. Además se encuentra a una distancia de su estrella que lo situa en la zona en la que puede existir agua líquida. De aquí a decir que puede albergar vida va un mundo, nunca mejor dicho.

Para empezar no se sabe si el planeta tiene agua, ni líquida ni gaseosa ni sólida. De tenerla tampoco se sabe si tiene una atmósfera que permita mantener dicha agua en estado líquido. Por otro lado resulta que está lo suficientemente cerca de su estrella para que las fuerzas de marea hayan sincronizado su rotación y su traslación y siempre esté dando la misma cara a su sol (por cierto, una enana roja fría), como nuestra luna. Las condiciones en ambas caras serían muy extremas y solo corrientes de aire de una a la otra podrían suavizarlas, pero como no sabemos si tiene atmósfera... Para el asunto de la vida también habría que hablar de sus gravedad pero eso es otra historia.

En definitiva, se trata de un gran descubrimiento, porque hallar un planeta con estas características es técnicament muy complicado. Pero pensar que es una gran noticia porque se ha encontrado un planeta que puede albergar vida es sacar mucho los pies del tiesto científicammente hablando.

Habrá que seguir atento a los progresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario