BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




18/4/12

¿Serio golpe a las teorías de materia oscura?

Originalmente aparecido en ESO

Un nuevo estudio encuentra carencia de materia oscura en la vecindad del Sol.


El estudio más preciso del movimiento de las estrellas en la Vía Láctea no han encontrado evidencia de materia oscura en un gran volumen alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, se esperaba que la vecindad solar estuviera llena de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede ser detectada indirectamente por la fuerzas gravitatorias que ejerce. Pero un nuevo estudio de un grupo de astrónomos en Chile han encontrado que esas teorías no concuerdan con los hechos observacionales. Esto podría significar que los intentos por encontrar partículas de materia oscura de forma directa tienen poca probabilidad de éxito.

Un equipo, utilizando el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el observatorio de la Silla (Chile) y otros telescopios, han mapeado el movimiento de más de 400 estrellas hasta distancias de 13000 años luz del Sol. A partir de estos nuevos datos han calculado que la masa del material en la vecindad solar, en un volumen cuatro veces mayor que ninguno considerado anteriormente.

"La cantidad de masa que derivamos casa con la materia que vemos -estrellas, polvo y gas- en la región alrededor del Sol", ha dicho el jefe del equipo Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile). "Pero esto no deja espacio para el material extra -materia oscura- que esperábamos. Nuestros cálculos muestran que debería mostrarse muy claramente en nuestras medidas. Pero simplemente no estaba allí".

La materia oscuro es una sustancia misteriosa que no se puede ver, pero se muestra por su interacción gravitatoria con el material que le rodea. Este ingrediente extra fue originalmente introducido para explicar por qué las partes más exteriores de las galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, rotaban tan deprisa. Pero la materia oscura ahora también es un componente esencial de las teorías de cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Hoy está ampliamente aceptado que este componente oscuro constituye aproximadamente el 80% de la masa en el Universo, a pesar de que ha resistido todos los intentos por clarificar su naturaleza, la cual permanece oculta. Todos los intentos hasta ahora de detectar materia oscura en laboratorios en la Tierra han fallado.

Con medidas muy cuidadosas del movimiento de muchas estrellas, particularmente de aquellas alejadas del plano de la Vía Láctea, el equipo pudo trabajar restrospectivamente para deducir cuanta materia está presente. Los movimiento son el resultando de una mutua interacción gravitatoria de todo el material, ya sea materia normal como estrellas o materia oscura.

Los modelos existentes de los astrónomos de como las galaxias se forman y rotan sugieren que la Vía Láctea está rodeada por un halo de materia oscura. No son capaces de predecir con precisión que forma tiene ese halo, pero esperan encontrar cantidades significativas en las regiones alrededor del Sol. Pero solo formas muy poco probables del halo -como una forma muy elongada- pueden explicar la falta de materia oscura descubierta en este nuevo estudio.

Los nuevos resultados también significan que los intentos por descubrir materia oscura en la Tierra, tratando de observar las raras interacciones entre materia oscura y materia "normal", tienen poca probabilidad de éxito.

"A pesar de los nuevos resultados, la Vía Láctea ciertamente rota más rápido de lo que la materia visible puede producir, así que si la materia oscura no está presente donde esperamos que esté, se debe encontrar una nueva solución para la materia perdida. Nuestros resultados contradicen los modelos actualmente aceptados. El misterio de la materia oscura aún se vuelve más misterioso. Futuras misiones, como la misión Gaia de la ESA, serán cruciales para avanzar más allá de este punto". Concluye Christian Moni Bidin.



1 comentario:

  1. Tengo entendido que ese tejido del Universo en la escala de grandes cúmulos de galaxias, que se parece tanto a una red neuronal, se atribuye a la supuesta materia oscura, ya que eso es el resultado de observar el efecto de lente gravitatoria donde aparentemente no hay nada.

    Si observamos el efecto de la gravedad sobre la materia que no es oscura, deducimos que se agrupa orbitando a masas mayores con trayectorias elípticas, eso es lo habitual. También podemos mencionar los discos de acreción de polvo, gas y cuerpos menores...
    Eso es lo que podemos esperar de la gravedad tal como la describe Newton y la relatividad general. Sin embargo la supuesta materia oscura se distribuye de una forma que recuerda a una red neuronal, a gran escala. Eso debería significar que la gravedad no afecta de la misma forma a la materia oscura, y que por lo tanto haya o no haya materia oscura, es la gravedad lo que estructura el Universo en forma de filamentos, es la gravedad la que no funciona de la forma que sabemos, pero todavía está por demostrar si los efectos de lente gravitatoria se deben realmente a materia invisible, o se deben a esa gravedad que organiza el Universo de manera tan extraña.

    Me gustaría decir muchas más cosas a favor de una gravedad diferente, pero no puedo extenderme demasiado en un comentario. Os dejo más reflexiones en
    http://origenmateria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar