BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




27/4/12

Astronomos encuentran pruebas de un sistema solar que bate el record con nueve planetas


Aparecido en University of Hertfordshire, el 16 de abril de 2012.

Un estudio de Mikko Tuomi, un astrónomo de la Universidad de Hertfordshire, ha revelado que el sistema planetario alrededor de la estrella HD10180 puede tener más planetas en órbita que nuestro sistema solar. El doctor Tuomi ha llevado a cabo este análisis como parte de la red de investigación europea RoPACS, desarrollado en Hertfordshire.



Originalmente informada como una estrella orbitada por siete planetas en 2010, los datos reanalizados de HARPS (High Accuraca Radial Velocity Planet Searcher) ahora indican que tiene nueve planetas. Este descubrimiento es significativo ya que la mayoría de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora tienen bastantes menos planetas. Localizada a 130 años luz de distancia, la estrella no está al alcance de los viajes humanos previsibles, pero en distancias astronómicas, todavía se considera en la vecindad solar.

El estudio, aceptado para su publicación en el Journal of Astronomy and Astrophysics, verifica la existencia de los siete planetas anteriormente anunciados y muestra que probablemente hay dos planetas adicionales orbitando la estrella. Las dos nuevas señales detectadas corresponden probablemente a planetas clasificados como Super Tierras calientes con períodos orbitales entre 10 y 68 días. 

Estos nuevos planetas están más cerca de la superficie de su estrella que la Tierra del Sol, lo que los hace demasiado calientes como para mantener agua en estado líquido sobre su superficie. Tienen entre 1,9 y 5,1 veces la masa de la Tierra, lo que sugiere que son cuerpos sólidos rocosos y los coloca entre los planetas más pequeños detectados fuera del sistema solar hasta la fecha.

Se requerirán futuras observaciones para verificar la existencia de estos planetas candidatos y para establecer el sistema de la estrella HD10180 como el sistema planetario más rico conocido por la humanidad -ciertamente una estrella sobre la que merecerá la pena apuntar nuestros telescopios en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario