BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




30/4/12

La "súper luna" de mayo de 2012


Originalmente aparecedo en El Universo Hoy

La Luna llena de este mes de mayo es una “Súper Luna”,será 14% más grande y 30% más brillante que las otras Lunas llenas del 2012. El término científico del fenómeno es “Luna llena en Perigeo”. Las Lunas llenas varían en tamaño por la forma oval de la órbita de la Luna. Nuestro satélite natural sigue una órbita elíptica con un lado (perigeo) aproximadamente 50 mil kilómetros más cerca a la Tierra que el otro (apogeo). Las Lunas llenas que coinciden con el perigeo se ven más grandes y brillantes, tal será el caso del 6 de mayo cuando la Luna esté en perigeo a las 03:34 UTC, un minuto después la Luna se alineará con la Tierra y el Sol para alcanzar el plenilunio (Luna llena).
Órbita Lunar
La Luna será 14% más grande, ¿pero realmente se puede notar la diferencia? Es difícil ya que no hay referencias en el cielo para medir el diámetro lunar. Ubicada por encima de nuestras cabezas sin puntos de referencia para darnos un sentido de escala, una Luna llena puede verse como cualquier otra, por lo que el mejor momento para observar es cuando la Luna esté cerca del horizonte.
Por razones aún no entendidas por los científicos, las Lunas cercanas al horizonte parecen demasiado grandes cuando se ven cerca de árboles, edificios, montañas y cualquier otro objeto en el fondo. Esta “ilusión” se verá maximizada en esta ocasión con la Luna en perigeo.
Las “Súper Lunas” son de hecho muy comunes. La Luna alcanza el plenilunio con poco tiempo de diferencia de tener su máximo acercamiento con la Tierra (perigeo) una vez al año en promedio.
Ya que la Luna alcanza el plenilunio a las 03:34 UTC del 6 de mayo (durante la madrugada en Europa y de noche en América), el mejor momento para observar el efecto de la “Súper Luna” es al atardecer del 5 de mayo. Cuando el Sol se oculte por el oeste, la Luna comenzará a surgir por el este casi al mismo tiempo. Lo mejor es buscar algún objeto al fondo de nuestro panorama por donde la Luna va a salir: una montaña, algún edificio, etc. Con esto podremos apreciar ese efecto de la Luna con un tamaño fuera de lo común.
Luna llena. Diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada