BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




9/6/10

Cometa McNaught (C/2009 R1)

Un nuevo cometa despunta en el cielo cerca del amanecer: C/2009 R1 o McNaught (en honor a su descubridor).

En realidad no es tan nuevo, el primer informe sobre él es de septiembre de 2009, pero es en estas fechas de junio de 2010 cuando alcanzará su mayor magnitud. De hecho se espera que pueda ser visible a simpl
e vista.

Aquí un APOD la mar de majo



A continuación una imágen con el recorrido en el cielo de junio


Como se puede apreciar en este mapa en el fin de semana del 19 y el 20 de junio se situará próximo a Capella y para el siguiente fin de semana estará pasada beta aurigae. Oscilará entre la magnitud 3 y 4 por lo que puede ser todo un espectáculo.

Pero no iba a ser todo de color de rosa ya que su altura sobre el horizonte será de unos 15 grados antes de amanecer. Es decir, va a ser muy complicada su observación. Lástima. Sin embargo al aguerrido astrónomo aficionado no hay nada que lo pare y se propondrá una salida para intentar cazarlo. Si se confirma la misma, en breve será publicada la convoicatoria de observación. Podéis dejar algún comentario indicando si estáis interesados en ir.

Para ampliar un poco más la información se puede visitar la página Cometography (en inglés).

En fin, habrá que ir a verlo.


3 comentarios:

  1. Florencia Vite9 jun 2010, 21:01:00

    Felicidades por la pronta y oportuna información, soy miembro de la Sociedad de Astr onomia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Saludos desde estas tierras....

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Florencia Vite. Es un placer que nos leas desde esas tierras. Sigue pendiente del blog que intentaremos actualizar la información.

    ResponderEliminar