La rutina del astronomo aficionado.
Una vez decidido el lugar de observación y la fecha de la misma el observador amateur se prepara para su actividad. Carga todos sus cachivaches en el maletero del coche (bueno, en el maletero, en los asientos de atrás, en el asiento del copiloto, sobre el copiloto,...). Con la experiencia este proceso ha optimizado los tiempos de ejecución (ya se sabe como colocarlo todo para que ocupe el menor espacio posible) y no nos retrasa demasiado la salida. También ha preparado una mochila con las provisiones, que en mi opinión son lo único verdaderamente imprescindible en una observación, porque observar el cielo puede hacerse a simple vista, pero amigos, las hierbas y piedras del campo aún no las digerimos bien. Luego a ponerse en camino, de sobras conocido y que se sigue casi automáticamente de tantas veces que hemos ido (los más pesaos del universo). Para aguantar el camino, buena radio, buena música o buen copiloto (recordemos, cargado de cachivaches). La llegada al lugar de observación supone el montaje del chiringuito (alguno más que un chiringuito parecen montar un mesón asador con salón comedor para quinientas personas), otro procedimiento automático y para muestra unos botones:
Al final de todo se tiene que desmontar lo montado y desandar lo andado como si fuera un rewind. Pero entre el principio y el final está el medio, ¡ahh!, y qué medio. Éste fue el de aquella noche:
Observación.
El plan de la noche era dedicarse a la observación visual y probar alguno de los instrumentos que se llevaban. Gracias a nuestro compañero Luis Campos Iglesias tenemos un detallado registro de lo observado. Entre las maravillas que se vieron están los cúmulos globulares M13, M4 y M19, vistos tanto con un ETX-70 como con unos prismáticos 20x80 y 15x70. En la observación se pudo practicar la visual deslocalizada, sobre todo con M4.
M13
Tambien se observaron galaxias como M81, M51 y NGC 4038, sin duda de los objetos más interesantes para observar con un SC8''.
No podemos olvidarnos de mencionar a Venus y Marte, siempre impresionantes a la vista del ETX-70.
Las nebulosas M57 y M97 siempre aparecen magníficas en el SC8'', como M27.
En resumen, una noche de lo más completita, con una variedad de objetos observables estupenda, ideal para que los que se están iniciando comiencen a percibir lo que se puede hacer en una noche de observación.
A un nivel algo más avanzado hay que comentar las estimaciones de estrellas variables dirigidas por nuestro compañero Dioni. En concreto se hicieron de af Cygnus y de R Scutti, la primera una variable semirregular para observar con prismáticos o pequeños telescopios y la segunda una pulsante del tipo TV Tauri cuyo brillo va desde el rango de lo visible a simple vista hasta el de lo visible con telescopios. Los datos han quedado debidamente registrados.
En definitiva una noche a la que poco más se le puede pedir, completa y entretenida. Espero que a todos os anime a participar en las siguientes. Nos vemos en ellas.
Si os ha gustado la crónica podéis leer otra aún mejor escrita por nuestra compañera Belén en su blog.
Agradecimientos: a Luis Campos Iglesias ( y a Luis Campos padre por llevarlo) por sus registros de lo observado, a José Manuel Gámiz por sus fotos y a Belén por su crónica.
que digan o que quieran pero a mi ese sitio me encanta...
ResponderEliminarEspero que haya más salidas de esas para principiantes, no puedo decir que me arrepienta de no haber ido, tenía que prepararme para mis exámenes...pero me quedé con todas las ganas del mundo..., en fin otra vez será, a ver cómo se presenta este veranito!!!
ResponderEliminarPues yo también estuve. Magnífica noche y magníficos compañeros. La crónica me encanta
ResponderEliminar