BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




7/6/14

Oposición de Marte 2014





El pasado mes de abril la Tierra se colocó en línea recta entre el Sol y Marte con lo que ambos planetas alcanzaron su mayor acercamiento, algo que ocurre cada 2 años y 2 meses, es el momento más favorable para su observación telescópica, Marte seguirá asequible para nosotros durante todo el verano brillando con magnitud negativa hasta principios de julio en la constelación de Virgo, muy cerca de los asteroides Ceres y Vesta, si bien al estar alejándose de la Tierra su diámetro angular será cada vez menor y el efecto de fase hará que sólo sea visible un 87% del disco.
Después de Júpiter, Marte es el planeta más interesante de observar por los aficionados, a las formaciones geológicas de su superficie se suma las variantes formaciones nubosas dependientes de la meteorología y las nubes casi perpetuas asociadas a las gigantescas formaciones montañosas marcianas.
Esta oposición no ha sido ni mucho menos de las más favorables, la distancia a la Tierra ha sido de poco más de 92 millones de km, nada comparable a la gran oposición del verano de 2003, cuando la distancia entre ambos planetas no llegó a 56 millones de km, aún así el planeta ha ofrecido un diámetro angular de unos 15”, suficiente para observar los detalles que ofrece.
Y es que, en esta oposición, Marte se encuentra a medio camino entre el afelio y el perihelio, cuando las mejores oposiciones se producen con Marte en el perihelio, y lo malo es que vamos a tener que esperar hasta el verano de 2018 para poder disfrutar de una oposición como la de 2003, ya que la de mayo de 2016 será sólo un poco más favorable que la actual.
En estos meses Marte está mostrando su hemisferio norte, donde es verano, si bien es el hemisferio sur el que tiene mayor número de detalles, el actualmente visible ofrece aspectos muy interesantes.
El pasado 26 de abril hice un video con una DBK de color acoplada al Mak de 150 mm con barlow 2x (f:24), el seeing era muy bueno y después de tratarlo con Registax obtuve esta imagen que, no siendo de mucha calidad, ofrece algunos detalles que destacar.
Tal cual ocurriera con la Luna, los primeros observadores telescópicos de Marte distinguieron acusadas variaciones en su albedo: manchas oscuras, a las que llamaron mares, sobre un terreno más claro, que denominaron continentes. Estas variaciones de albedo en algunas ocasiones nada tienen que ver con el auténtico relieve de Marte, son habituales los efectos ópticos y pareidolias, llevadas al extremo por el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli quien describió a finales del siglo XIX una colosal obra de ingeniería que llevaba mediante canales el agua de los polos a las áridas regiones ecuatoriales del planeta.
En todo caso el aspecto más llamativo del planeta es su tonalidad anaranjada rojiza provocada por la presencia de óxidos de hierro por la mayor parte de la superficie.
Además destaca el casquete polar norte, formado por hielo carbónico (hielo seco) y de agua (subyacente al primero), al igual que en la Tierra en la estación cálida los casquetes se retraen pudiendo dejar “islas” heladas que se observan separadas de la formación principal, en la imagen se observa a la izquierda del casquete polar una estructura similar a estas islas, pero no tengo datos para confirmarlo. Es muy significativo el efecto óptico por el que parece que el casquete sobresale del planeta.
Elysium es una formación de nubes orográficas asociada al volcán Elysium Mons, no es el volcán más grande de Marte, pero sus 300 km de base y sus 12 km de altura lo convierten en todo un coloso, no ya de Marte, sino de todo el Sistema Solar. Al igual que en la Tierra estas nubes envuelven la cima de la montaña.
Syrtis Mayor es la estructura más grande observable en Marte, se trata de una gran meseta con una caldera volcánica en su interior.
Hellas es una enorme cuenca de impacto, habitualmente cubierta de nubes por lo que aparece más brillante, se encuentra en el hemisferio sur y es fácil que el observador la confunda con el casquete polar sur.
Es habitual que al atardecer se formen nubes en el limbo marciano, en la imagen parece observarse en el borde izquierdo algo parecido, pero no he podido confirmarlo.
Bueno esto parte de lo que una simple imagen puede ofrecer de Marte, cuya observación, como podéis comprobar, resulta apasionante.
Espero poder seguir estudiando sus detalles a la vez que ir afinando en la toma y tratamiento de los videos.

Cándido

No hay comentarios:

Publicar un comentario