BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




4/3/13

Estabilidad del Sistema Solar

¿Es nuestro sistema Solar estable?¿Permaneceremos en nuestras órbitas per saeula saeculorum?¿Saldremos despedidos del entorno planetario y nos convertiremos en uno de esos exoplanetas que descubrirán desde otro sistema solar lejano?.

Estas cuestiones nos han abordado desde que se plantea el estudio de las órbitas de los planetas. En todos los estudios mecánicos se empieza tratando con el problema de dos cuerpos orbitando. Este problema se reduce a un único cuerpo y se obtienen unas ecuaciones muy concretas cuyas soluciones son las órbitas. Además esas soluciones varían muy poquito si las condiciones iniciales varían ligeramente.



¿Pero qué pasa cuando se incluye un tercer cuerpo o varios más? Pues que la cosa cambia, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales dan órbitas muy divergentes y se añade mucha inestabilidad al sistema.



En este enlace viene muy bien explicado. Se repasa el problema de los dos cuerpos y el de más de dos cuerpos y se habla de una simulación real de que podría pasarle al Sistema Solar en el futuro. SPOILER. Podemos estar tranquilos, que nadie venda sus propiedades ni saque el dinero de los bancos, no es el apocalipsis.

Que disfrutéis de este ameno y didáctico enlace.

Saludos.

1 comentario:

  1. Es extraño que todo lo que se encuentra sobre la estabilidad del sistema solar está basado en la teoría del caos. Las series de la mecánica celeste de Laplace no son convergentes, y las simulaciones por ordenador predicen catástrofes en un período no superior a 5 millones de años. Sin embargo, la realidad es que nuestro sistema solar ha sobrevivido más de 100 millones de años y las órbitas de los planetas, exceptuando Plutón, tienen una excentricidad minúscula.

    Tanta casualidad es muy extraña, porque no se comprende que impacto tras impacto, perturbación tras perturbación, durante 100 millones de años, haya terminado por establecer órbitas tan circulares en todos los planetas. Demasiada casualidad, lo que demuestra que no es el caos lo que domina al sistema solar sino a la mecánica celeste, es decir, que debe de existir algo en la gravedad que todavía no se comprende, y que la materia oscura y la energía oscura no son los únicos misterios que siguen sin respuesta.

    He encontrado un interesante artículo del físico Jaume Giné donde explica que una gravedad retardada justifica la misma rotación del perihelio de Mercurio que predice la relatividad general. Tampoco se encuentran más consecuencias de una gravedad retardada, de modo que yo mismo me tomé la molestia de programar una simulación, y los resultados demuestran que la excentricidad de las órbitas se corrige con el tiempo, de la misma forma que se regulan procesos físicos en lazo cerrado. Evidentemente, eso sí que explicaría las excentricidades tan pequeñas que se observan en las órbitas planetarias, a pesar de que existan perturbaciones.

    Pero las curiosidades no terminan ahí. Si consideramos que la gravedad entre dos cuerpos depende de la relación entre sus masas, que se comportan como una cadena de dos eslabones cuya resistencia es la del eslabón más débil, resulta que la gravedad se refuerza a medida que la relación entre masas se acerca a la unidad. Esto no desentona con la gravedad en el sistema solar, y explicaría que exista más gravedad en las galaxias de lo que se deduce según la masa observable. Hay posibilidades prometedoras de que la materia oscura no exista, de que sea la gravedad la responsable de organizar el Universo en forma de filamentos, y de formar las barras y los brazos espirales de numerosas galaxias.

    Más información sobre el tema y otros relacionados con la materia y las partículas puede encontrarse en http://origenmateria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar