BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




29/9/11

Dracónidas 2011, ¿caerán chuzos de punta?


Ante todo deciros que estéis pendiente de esta entrada porque muy probablemente se vaya actualizando en estos días. También comunicaros que podéis seguir las actualizaciones sobre este evento en nestro twitter, somos @AAlbireo.

El próximo 8 de octubre de 2011 se espera que tenga lugar el máximo de actividad de la lluvia de meteoros conocida como dracónidas o giacobínidas. Una lluvia de meteoros es una de los fenómenos astronómicos más interesantes de observar y de los más bonitos de ver como aficionado. Consiste en la intercepción de los restos del paso de un cometa o asteroide por parte de la Tierra en su órbita. Dichos restos consisten en diminutas partículas (del orden del milímetro) que quedan en el sistema solar en forma de enormes filamentos de material. Al contacto de dichas partículas con la atmósfera de nuestro planeta se produce la combustión de las mismas a causa de la gran velocidad relativa (entre 10 y 80 km/s).

Hay muchas lluvias de meteoros diferentes a lo largo de todo el año, cuya actividad abarca períodos de tiempo variable, pero siempre con un momento de máxima actividad más o menos a la mitad de dicho período. En el caso que nos ocupa, este máximo ocurrira el fin de semana del 8 y 9 de octubre. Aunque normalmente las dracónidas no tienen un máximo de una alta actividad, este año los modelos (similares a los que tanto éxito tuvieron con las leónidad de los años 90 del siglo pasado) parecen predecir un repunte de la misma pudiendo alcanzar niveles de tormenta (500-600 meteoros por hora).

Es altamente interesante poder observar este fenómeno estos días y recoger el mayor número de datos posibles para colaborar en la mejora de los medelos de predicción existentes.

La Agrupación Astronómica Albireo va organizar una salida el sábado 8 de octubre para la observación de la lluvia de meteoros.

La actividad está abierta a todo el que quiera participar.

Las condiciones de observación no van a ser las más óptimas. El máximo está previsto a las 20:00 horas UT, es decir a las 21:oo horas tiempo local, con picos de actividad en horas anteriores. Habría que empezar a observar justo al anochecer, con las dificultades que eso conlleva, sobre todo para estimar la MALE. Ademas esa noche tendremos una luna prácticamente llena. Al menos, si no podemos ver la lluvia, podremos vernos la cara...y la luna.

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN

  • Lugar de observación. Previendo que puedan asistir bastantes vehículos hemos buscado un lugar donde puedan ser aparcados. Iremos a la zona de observacón que conocemos como AZ1 en la carretera que va desde Aznalcollar al Álamo. Este es el enlace al mapa del lugar. Es una carretera de montaña con bastantees curva pero está bien. Pronto colocaremos un mapa con la localización exacta y procuraremos indicar las coordenadas del lugar. En este sitio hay algunas luces que pueden molestar, pero el noroeste está banstante libre, que sería el lugar óptimo para observar. Si la observación no resulta muy factible en este lugar podemos desplazarno a otro un poco más adelante sobre la marcha.
  • Hora de salida. Como el máximo prevemos sobre las 21:00 horas tiempo local hay que empezar sobre las 20:00 a observar.
  • Si alguien no sabe llegar, quedaremos en dos puntos concretos : puerta Triana a las 19:15 y gasolionera que está al entrar en Aznalcollar a las 19:45
  • Quien sepa llegar al lugar de observación que vaya directamente un rato antes de empezar. Es muy importante que no llegue mucha gente después de las 20:00 horas para no molestar excesivamente con las luces de los vehículos.
  • Método de observación. Esta vez no hemos tenido tiempo de preparar unas charlas de formación sobre la observación de meteoros. El que quiera registrar datos de la lluvia puede descargar el manual de observación que hay en la página de Somyce. En él se detallan los datos necesarios, como las zonas de male y el resto de lluvias activas. El que no quiera registrar datos simplemente puede dedicarse a contar el número total de meteoros. El que no quiera ni una cosa ni la otra que simplemente venga a disfrutar de una estupenda noche de observación.
  • Forma de apuntarse a la actividad. Dejar un comentario en esta entrada con un correo donde ponernos en contacto y/o dejar un mensaje en nuestro twitter con un correo donde ponernos en contacto y/o apuntarse como miembro en nuestra lista de correo (el enlace a dicha lista está en la cabecera del blog) e indicando en ella que estáis interesado en participar.
  • Material necesario para la observación. Para observar una lluvia de meteoros no es necesario ningún instrumento específico, se realiza a simple vista. De todas maneras el que quiera llever su telescopios o primaticos puede hacerlo, por si se quiere aprovechar para observar otras cosas, como la luna. Lo que si es imprescindible es ropa de abrigo (varias capas, que por la noche hace mucho frío, y más cuando se tiene que estar un buen rato quieto mirando al cielo); comida y bebida; luces de color rojo y si se van a registrar datos una grabadora o almenos lápiz y papel. Esto es lo básico, a partir de aquí lo que cada uno quiera llevar.
Esperamos que os animéis a venir y esperamos vuestro comentarios en esta entrada o nuestro twitter (@AAlbireo).

Saludos y permaneced atentos a las actualizaciones.


Itálica bajo las estrellas

video

Vídeo Belén Villalobos - Crónica María Reyes Hereza

En las Ruinas de Itálica, los mosaicos romanos bajo nuestros pies, los cipreses como señales indicadoras, y un cielo estrellado sobre nuestras cabezas que, dada la luz de Santiponce, borraban la mayor parte de las constelaciones. No obstante, vueltos hacia la zona oscura se podían distinguir las más conocidas de las Osas, Casiopea, el Doble Cúmulo, Perseo, Pegaso, Andrómeda y algo más tarde, como guinda al pastel, Júpiter con sus satélites y las Pleyades. Recogida y vuelta sobre la 1.

Se inició la observación presentando Luis, a los asistentes lo que se podría observar, aunque estuvo toda la noche explicando y señalando al público dónde estaban los objetos. En el salón de recepción hizo Dioni una disertación sobre la mitología en la Astronomía ya que allí, en Itálica, está el famoso mosaico llamado “Planetario”. Los asistentes se iban acercando a uno u otro instrumento para ver lo que estaba puesto y escuchar mientras aguardaban la cola, los detalles que, sobre el objeto que iban a ver, les hacíamos. Estaban encantados, tanto padres, como hijos, abuelos y parientes. El personal de la escuela-taller, asimismo encantados y disfrutando tanto como los asistentes. Este personal estuvo con gran atención, bien provisto de linternas rojas, dedicado a acompañarnos en cualquier desplazamiento que hiciéramos. Una furgoneta subió todos los instrumentos al sitio de la observación y autorizaron sólo dos coches a entrar.

Sobre las 12:30, hora señalada para terminar, casi todos se habían marchado aunque quedaban aún algunos rezagados.
Y aunque la noche debido a la contaminación no reunía buenas condiciones, el escenario, bellísimo compensaba estas carencias.
Nuestras retinas quedaron marcadas por el espectáculo de hacer esta observación desde este hermoso lugar.
Rodrigo Caro habría escrito, de haber vivido esta noche: “Estos Favio, ¡ay, placer! ….”

20/9/11

Nueva fecha para la I Edición "Itálica bajo las estrellas"


Depués del aplazamiento debido a las inclemencias del tiempo, la nueva fecha para el encuentro astronómico el el viernes 23 de septiembre de 2011.

Nos vemos todos allí. Disfrutaremos de una estupenda velada.

2/9/11

Aplazamiento de la I Edición "Itálica bajo las Estrellas"

Debido al mal tiempo se aplaza el evento, os informaremos cuando tengamos una nueva fecha.