BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




19/11/11

Viendo nacer una estrella

Esta entrada ha sido publilcada por dos razones: la imporancia de la noticia en si misma y por el reconocimiento a nuestro compañero y amigo Daniel López.

El GTC (Gran Telescopio de Canarias), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, ha tomado la siguiente imágen de la nebulosa Sharpless 2-106.


La primera impresión es que se trata de una nebulosa planetaria clásica, una nube de gas ionizado por la radiación de una estrella central en sus últimas fases de evolución, en concreto una nebulosa bipolar con forma de reloj de arena. Sin embargo se trata de una nube de gas no ionizado donde se está produciendo formación estelar. Las estructuras polares ilumniadas sí son nubes ionizadas por una estrella joven en la zona central. Centenares de estrellas se están formando en el seno de esta nebulosa y el GTC es testigo de ello. De nuevo se obtiene una mejor visión que permitirá afinar un poco más la teoría de evolución estelar.

La imagen se ha conseguido con la superposición de varias imágenes en diferentes filtros y con diferentes tiempos de exposición. Aquí tenéis el enlace original donde aparecen estos datos. Es el procesado de las imágenes donde ha entrado nuestro compañero Daniel para finalmente obtener este magnífico resultado, todo un maestro.

En definitiva, que sirva esta entrada del blog para expresar nuestra admiración por Daniel López. Un saludo por si nos lees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario