BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




12/10/11

Observación de las dracónidas (lluvia de meteoritos)

Para esta lluvia de meteoritos, se han organizado multitud de salidas observacionales a nivel nacional, debido a la gran profusión que le han dado los medios de comunicación, probablemente debido a la falta de tragedias impactantes con la que llenar tiradas de periódicos o programas televisivos. El caso es que les estamos agradecidos porque acercan al público a una de las ciencias más apasionantes (la astronomía), para disfrutar de dicho evento astronómico el único instrumento necesario es la vista y acudir a algún lugar alejado de las grandes urbes.















"Crónica de una lluvia anunciada"

Sobre las 20 horas quedamos en las gasolinera que hay en la entrada del bonito pueblo de Aznalcollar, previamente otro subgrupo habíamos acordado reunirnos en Puerta Triana para recoger a compañeros y futuros compañeros de observación que no sabían llegar al lugar al lugar de observación. Una vez reunidos todos en la mencionada gasolinera procederíamos a tomar la ruta al lugar designado.
Al llegar tras un medio zigzagueo de curvas serreniles, nos topamos con una simpática familia que había llegado al lugar de observación con las indicaciones que aparecían en este blog.
Al bajar de los vehículos, un sentimiento de frustación nos alberga tras contemplar una Luna muy cerquita de iluminar su disco por completo.Pero de repente una voz...huyyy..donde? - otra voz- otra más hacia el sur, y así el cielo nocturno se apartó al efecto de nuestras excitadas voces.
Estábamos entrando en la franja horaria previsto, para las 22 h, y de pronto, un potente bólido anunció tan esperado disfrute. El cielo parecía una fiesta de fuegos artificiales en algunos momentos, una hacia el sur, otra hacia el oeste, otra hacia..tres al unísono en distintas direcciones, un espectáculo sin anuncios publicitarios para todos los públicos.
Unas eran llamativas, otras ténues, otras rápidas ...
Tras cerca de una hora de "uffff".."ohhh"..."qué chula"..se hizo una paradita pero sin apartar mucho los ojos de los cielos, para consumir y compartir los aperitivos que llevábamos.
Mientras las cámaras instaladas con sus respectivos trípodes intentaban captar algo de lo que en el cielo estaba ocurriendo, cosa difícil ya que ne pocas fotografías se puede apreciar algo.
Sobre las 23:30, la actividad decayó drásticamente, lo que hizo que algunos de los asistentes con niños, recogiesen sus enseres para irse devuelta a sus hogares.
Aquí al narrador de la crónica le faltó que le echasen los perros para que se marchase, pues aunque la Luna hacía de las suyas, la noche estaba excenta de humedades y frialdades.Y el mero hecho de mirar las estrellas tumbado en la hamaca y en tan grata compañía hacía triste la marcha, hecho que tuvo lugar entrada las 12:30, hora en la que los más rezagados hicimos el regreso a nuestros hogares.

José Manuel Gámiz


Imagen - José Manuel Gámiz


Imagen - Belén Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario