BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




5/5/11

Lucas el niño astrónomo

Es insólito que un niño de 4 años base su mundo en estrellas y planetas, tenga su habitación como si de un planetario se tratara y que con menos de 2 añitos, me comentaba un dia Carlos su padre, señalara con su dedito la Luna y Estrellas como preguntandose que son esas luces?.. ese fué el comienzo de su fijación por las luces del cielo.
Este precioso niño tiene el Síndrome de Asperger, un trastorno bastante frecuente con un alto índice de niños superdotados, dicen que suelen ser niños puros, sin malicia.

Sus encantadores padres, se desviven por él, ya sea comprandole artilugios estelares para calmar sus ansias astronómicas o llevándolo al lugar del que tengan constancia y esté relacionado con la astronomía, y así fué como conocí a Lucas... en las últimas jornadas astronómicas de Albireo. Un precioso niñito alegre y feliz señalaba y nombraba ordenadamente todos los planetas que teníamos colgados del techo formando nuestro Sistema Solar...todos los allí presente nos quedamos ...

Os presento a Lucas y a continuación un relato sobre él, de Patricia, su madre.

Lucas es especial, todos los hijos son especiales, pero mi hijo tiene un don, el ve el Universo como nosotros no somos capaces. Su mundo gira alrededor de sus planetas y nuestro mundo gira en torno a él, a sus planetas y a su hermano Mario.

Lucas significa LUZ, y de luz nos llenó cuando nació. A sus 4 años es un torbellino de vida, del que aprendemos constantemente, nos enseña lecciones de vida que nos hace ser mejores personas.
Verlo sonreir, como se iluminan sus ojos al contemplar su cielo estrellado, la Luna llena, sus planetas...es como si la vida tuviera un sólo significado y eso nos llena el corazón.

Desde que nació, mi peque siempre ha sido diferente, nosotros lo percibíamos, pero no queríamos verlo.Con el tiempo hemos aprendido a querer y aceptar esa diferencia que lo hace tan especial. Apenas sabía hablar y llamaba a su luna "aiKú, pensábamos que era una etapa que se pasaría...

Con 18 meses no nos llamaba por papá y mamá, pero si sabía distinguir perfectamente los números del 1 al 10 y las letras del abecedario. No nos echaba de menos cuando lo dejábamos con los abuelos, y no se alegraba cuando nos veía, yo me sentía muy frustada como madre, pero siempre tenía la esperanza de que cambiaría. No mostraba ningún interés en jugar con otros nños, ni con juguetes, aprendió a utilizar el ordenador con 2 años y ahora busca en youtube videos de sus planetas y maneja con precisión asombrosa el programa "stellarium".

Cambió, mi niño cambiaba pero a un ritmo diferente a los niños de su edad, esos nos hizo confiar en él, aunque yo siempre tuve la corazonada de que algo pasaba y más tarde se confirmaría.

Lucas no atendía, no prestaba atención, había que llamarlo mil veces para que te mirara.. Fué cuando entró en la guardería cuando se produjo el primer cambio, comenzó a echarnos de menos, a comer solo, a llamar nuestra atención. Pero esa normalidad aparente se mezclaba que con menos de 2 años ya se sabía el nombre de los planetas y el orden del sistema solar, jugaba con las pelotas como si fueran sus planetas, y aún hoy es su juego favorito.

Llegó el momento de entrar en el cole y ahí comenzó todo...su lenguaje era formal e inapropiado para su edad, no se relacionaba con los nños de su clase, su psicomotricidad fina era diferente, y tenía un tema obsesivo y recurrente: los planetas. La psicóloga del cole me dijo: tiene todas las caraterísticas de ser Síndrome de Asperger.

Me armé de fuerza y antes de un mes ya estábamos de psicólogos y psiquiatras, ahora mi niño está en atención temprana de la Asociación Hans Asperger, cada 4 0 5 meses lo ve una psiquiatra y la próxima prueba será un test de inteligencia, presenta rasgos Asperger aunque aún no hay diagnóstico definitivo, entra dentro de un TGD (trastorno generalizado de desarrollo).

Lo hemos pasado muy mal, ¿qué padre quiere que en esta sociedad en la que vivimos te digan que tu hijo es diferente..? Ahora sabemos algo, tenemos una misión, mostrale al mundo que hay que respetar la diferencia, que se puede aprender muchísimo de esa diferencia y que tener un hijo especial es duro, muy duro pero...MARAVILLOSO !!!

Lucas ya juega con niños de su edad, mantiene una conversación, nos mira a los ojos cuando hablamos, nos abraza, distingue emociones y sentimientos y....sigue amando profundamente sus planetas, el espacio y su luna, ¿será astrónomo? Quien sabe, que sea.. FELIZ !!


Pues quizás sea astrónomo, tiene toda la pinta de llegar a serlo, se sabe que un alto número de personas con Asperger tienen una inteligencia superior a la normal o con un talento superior en un área específica. Famosos con Síndrome de Asperger fueron nada más y nada menos que...Albert Einstein, Isaac Newton
, el pianista Glenn Gould...pero lo más importante como tu dices Patricia, es que superdotado o no, sea feliz y eso ya se lo estais dando ustedes, sus padres que lo adorais y su hermano Mario.

Gracias Patricia y Carlos por compartir en un blog astronómico vuestro... niño astrónomo