BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




30/4/12

La "súper luna" de mayo de 2012


Originalmente aparecedo en El Universo Hoy

La Luna llena de este mes de mayo es una “Súper Luna”,será 14% más grande y 30% más brillante que las otras Lunas llenas del 2012. El término científico del fenómeno es “Luna llena en Perigeo”. Las Lunas llenas varían en tamaño por la forma oval de la órbita de la Luna. Nuestro satélite natural sigue una órbita elíptica con un lado (perigeo) aproximadamente 50 mil kilómetros más cerca a la Tierra que el otro (apogeo). Las Lunas llenas que coinciden con el perigeo se ven más grandes y brillantes, tal será el caso del 6 de mayo cuando la Luna esté en perigeo a las 03:34 UTC, un minuto después la Luna se alineará con la Tierra y el Sol para alcanzar el plenilunio (Luna llena).
Órbita Lunar
La Luna será 14% más grande, ¿pero realmente se puede notar la diferencia? Es difícil ya que no hay referencias en el cielo para medir el diámetro lunar. Ubicada por encima de nuestras cabezas sin puntos de referencia para darnos un sentido de escala, una Luna llena puede verse como cualquier otra, por lo que el mejor momento para observar es cuando la Luna esté cerca del horizonte.
Por razones aún no entendidas por los científicos, las Lunas cercanas al horizonte parecen demasiado grandes cuando se ven cerca de árboles, edificios, montañas y cualquier otro objeto en el fondo. Esta “ilusión” se verá maximizada en esta ocasión con la Luna en perigeo.
Las “Súper Lunas” son de hecho muy comunes. La Luna alcanza el plenilunio con poco tiempo de diferencia de tener su máximo acercamiento con la Tierra (perigeo) una vez al año en promedio.
Ya que la Luna alcanza el plenilunio a las 03:34 UTC del 6 de mayo (durante la madrugada en Europa y de noche en América), el mejor momento para observar el efecto de la “Súper Luna” es al atardecer del 5 de mayo. Cuando el Sol se oculte por el oeste, la Luna comenzará a surgir por el este casi al mismo tiempo. Lo mejor es buscar algún objeto al fondo de nuestro panorama por donde la Luna va a salir: una montaña, algún edificio, etc. Con esto podremos apreciar ese efecto de la Luna con un tamaño fuera de lo común.
Luna llena. Diciembre de 2011

27/4/12

Astronomos encuentran pruebas de un sistema solar que bate el record con nueve planetas


Aparecido en University of Hertfordshire, el 16 de abril de 2012.

Un estudio de Mikko Tuomi, un astrónomo de la Universidad de Hertfordshire, ha revelado que el sistema planetario alrededor de la estrella HD10180 puede tener más planetas en órbita que nuestro sistema solar. El doctor Tuomi ha llevado a cabo este análisis como parte de la red de investigación europea RoPACS, desarrollado en Hertfordshire.



Originalmente informada como una estrella orbitada por siete planetas en 2010, los datos reanalizados de HARPS (High Accuraca Radial Velocity Planet Searcher) ahora indican que tiene nueve planetas. Este descubrimiento es significativo ya que la mayoría de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora tienen bastantes menos planetas. Localizada a 130 años luz de distancia, la estrella no está al alcance de los viajes humanos previsibles, pero en distancias astronómicas, todavía se considera en la vecindad solar.

El estudio, aceptado para su publicación en el Journal of Astronomy and Astrophysics, verifica la existencia de los siete planetas anteriormente anunciados y muestra que probablemente hay dos planetas adicionales orbitando la estrella. Las dos nuevas señales detectadas corresponden probablemente a planetas clasificados como Super Tierras calientes con períodos orbitales entre 10 y 68 días. 

Estos nuevos planetas están más cerca de la superficie de su estrella que la Tierra del Sol, lo que los hace demasiado calientes como para mantener agua en estado líquido sobre su superficie. Tienen entre 1,9 y 5,1 veces la masa de la Tierra, lo que sugiere que son cuerpos sólidos rocosos y los coloca entre los planetas más pequeños detectados fuera del sistema solar hasta la fecha.

Se requerirán futuras observaciones para verificar la existencia de estos planetas candidatos y para establecer el sistema de la estrella HD10180 como el sistema planetario más rico conocido por la humanidad -ciertamente una estrella sobre la que merecerá la pena apuntar nuestros telescopios en el futuro.

18/4/12

¿Serio golpe a las teorías de materia oscura?

Originalmente aparecido en ESO

Un nuevo estudio encuentra carencia de materia oscura en la vecindad del Sol.


El estudio más preciso del movimiento de las estrellas en la Vía Láctea no han encontrado evidencia de materia oscura en un gran volumen alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, se esperaba que la vecindad solar estuviera llena de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede ser detectada indirectamente por la fuerzas gravitatorias que ejerce. Pero un nuevo estudio de un grupo de astrónomos en Chile han encontrado que esas teorías no concuerdan con los hechos observacionales. Esto podría significar que los intentos por encontrar partículas de materia oscura de forma directa tienen poca probabilidad de éxito.

Un equipo, utilizando el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros en el observatorio de la Silla (Chile) y otros telescopios, han mapeado el movimiento de más de 400 estrellas hasta distancias de 13000 años luz del Sol. A partir de estos nuevos datos han calculado que la masa del material en la vecindad solar, en un volumen cuatro veces mayor que ninguno considerado anteriormente.

"La cantidad de masa que derivamos casa con la materia que vemos -estrellas, polvo y gas- en la región alrededor del Sol", ha dicho el jefe del equipo Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile). "Pero esto no deja espacio para el material extra -materia oscura- que esperábamos. Nuestros cálculos muestran que debería mostrarse muy claramente en nuestras medidas. Pero simplemente no estaba allí".

La materia oscuro es una sustancia misteriosa que no se puede ver, pero se muestra por su interacción gravitatoria con el material que le rodea. Este ingrediente extra fue originalmente introducido para explicar por qué las partes más exteriores de las galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, rotaban tan deprisa. Pero la materia oscura ahora también es un componente esencial de las teorías de cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Hoy está ampliamente aceptado que este componente oscuro constituye aproximadamente el 80% de la masa en el Universo, a pesar de que ha resistido todos los intentos por clarificar su naturaleza, la cual permanece oculta. Todos los intentos hasta ahora de detectar materia oscura en laboratorios en la Tierra han fallado.

Con medidas muy cuidadosas del movimiento de muchas estrellas, particularmente de aquellas alejadas del plano de la Vía Láctea, el equipo pudo trabajar restrospectivamente para deducir cuanta materia está presente. Los movimiento son el resultando de una mutua interacción gravitatoria de todo el material, ya sea materia normal como estrellas o materia oscura.

Los modelos existentes de los astrónomos de como las galaxias se forman y rotan sugieren que la Vía Láctea está rodeada por un halo de materia oscura. No son capaces de predecir con precisión que forma tiene ese halo, pero esperan encontrar cantidades significativas en las regiones alrededor del Sol. Pero solo formas muy poco probables del halo -como una forma muy elongada- pueden explicar la falta de materia oscura descubierta en este nuevo estudio.

Los nuevos resultados también significan que los intentos por descubrir materia oscura en la Tierra, tratando de observar las raras interacciones entre materia oscura y materia "normal", tienen poca probabilidad de éxito.

"A pesar de los nuevos resultados, la Vía Láctea ciertamente rota más rápido de lo que la materia visible puede producir, así que si la materia oscura no está presente donde esperamos que esté, se debe encontrar una nueva solución para la materia perdida. Nuestros resultados contradicen los modelos actualmente aceptados. El misterio de la materia oscura aún se vuelve más misterioso. Futuras misiones, como la misión Gaia de la ESA, serán cruciales para avanzar más allá de este punto". Concluye Christian Moni Bidin.