BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




20/4/11

Nacimiento de un grupo de manchas solares y seguimiento de los campos magnéticos que lo forman

Este es un video publicado por el Observatorio de Dinámica Solar, un satélite de la NASA, en el que se muestra una composición de imágenes en visual y rayos X de la formación y evolución de un grupo de manchas solares.

http://www.youtube.com/watch?v=CifovpXtICs

La imagen de la izquierda es una combinación de ambos rangos del espectro, la inferior derecha es solo visual y la superiror derecha es solo en rayos X. Se pueden observar las líneas de campo magnético entre manchas, visibles gracias a las emisiones en rayos X provinientes del plasma ligado a ellas. En un momento determinado puede observarse una ráfaga de luz, una solar flare, producida por la liberación de energía acumulada en las líneas de campo magnético que se retuercen y se unen al girar las propias manchas solares.

Sin duda unas imágenes muy interesantes y de gran interés, pues por fin se ha podido observar la dinámica de un grupo de manchas solares. Un espectáculo

Espectrómetro Alfa Magnético y el adiós al Endeavour (actualización)


El 29 de abril de 2011, a las 19:47 UT, será lanzado por última vez el transbordador espacial Edeavour. Comenzó su andadura allá por el año 1981 y se despedirá 30 años después tras unos 135 lanzamientos, toda una carrera profesional.




Sin embargo se retirará a lo grande, llevando a la Estación Espacial Internacional uno de los experimentos más interesantes de los últimos tiempos: el Espectómetro Alfa Mangético o AME-02. Se trata de un experimeto que se instalará en la ISS y tendrá entre otros objetivos encontrar evidencias de antimateria y de la existencia de materia oscula subatómica.

El Modelo Estándar de partículas aplicado a la formación del universo predice la existencia de la misma cantidad de materia que de antimateria. Sin embargo la evidencia observacional nos muestra lo contrario: es la denominada asimetría bariónica del universo. En nuestra galaxia hay significativamente más materia que antimateria (ésta última prácticamente inexistente). Es muy importante poder medir la cantidad que hay de ella, para ver si es significativa o no y si cuadra con los intentos de explicar la asimetría observada.

Por otro lado detectar la presencia de materia oscura podría ser uno de los mayores avances históricos de la Cosmología. Actualmente uno de los mejores condidatos para formarla es el neutralino, de cuyas interacciones podrían surgir partículas cargadas que al ser detectadas ofrecerían un indicativo de la existentencia de aquella partícula.

El AMS-02 también medirá los niveles y tipo de radiación cósmica, uno de los mayores obstáculos para las misiones tripuladas a Marte.

Por último mencionar que el instrumento ha sido fabricado por la ESA con participación de España.



Actualización: España ha aportado unos 11,4 millones de euros, más o menos el 4% del coste total. La ministra Garmendia asistirá al lanzamiento. Habrá que estár pendiente.