BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




9/6/10

Cometa McNaught (C/2009 R1)

Un nuevo cometa despunta en el cielo cerca del amanecer: C/2009 R1 o McNaught (en honor a su descubridor).

En realidad no es tan nuevo, el primer informe sobre él es de septiembre de 2009, pero es en estas fechas de junio de 2010 cuando alcanzará su mayor magnitud. De hecho se espera que pueda ser visible a simpl
e vista.

Aquí un APOD la mar de majo



A continuación una imágen con el recorrido en el cielo de junio


Como se puede apreciar en este mapa en el fin de semana del 19 y el 20 de junio se situará próximo a Capella y para el siguiente fin de semana estará pasada beta aurigae. Oscilará entre la magnitud 3 y 4 por lo que puede ser todo un espectáculo.

Pero no iba a ser todo de color de rosa ya que su altura sobre el horizonte será de unos 15 grados antes de amanecer. Es decir, va a ser muy complicada su observación. Lástima. Sin embargo al aguerrido astrónomo aficionado no hay nada que lo pare y se propondrá una salida para intentar cazarlo. Si se confirma la misma, en breve será publicada la convoicatoria de observación. Podéis dejar algún comentario indicando si estáis interesados en ir.

Para ampliar un poco más la información se puede visitar la página Cometography (en inglés).

En fin, habrá que ir a verlo.


8/6/10

Crónica de observación 05/05/2010

La rutina del astronomo aficionado.

Una vez decidido el lugar de observación y la fecha de la misma el observador amateur se prepara para su actividad. Carga todos sus cachivaches en el maletero del coche (bueno, en el maletero, en los asientos de atrás, en el asiento del copiloto, sobre el copiloto,...). Con la experiencia este proceso ha optimizado los tiempos de ejecución (ya se sabe como colocarlo todo para que ocupe el menor espacio posible) y no nos retrasa demasiado la salida. También ha preparado una mochila con las provisiones, que en mi opinión son lo único verdaderamente imprescindible en una observación, porque observar el cielo puede hacerse a simple vista, pero amigos, las hierbas y piedras del campo aún no las digerimos bien. Luego a ponerse en camino, de sobras conocido y que se sigue casi automáticamente de tantas veces que hemos ido (los más pesaos del universo). Para aguantar el camino, buena radio, buena música o buen copiloto (recordemos, cargado de cachivaches). La llegada al lugar de observación supone el montaje del chiringuito (alguno más que un chiringuito parecen montar un mesón asador con salón comedor para quinientas personas), otro procedimiento automático y para muestra unos botones:



Al final de todo se tiene que desmontar lo montado y desandar lo andado como si fuera un rewind. Pero entre el principio y el final está el medio, ¡ahh!, y qué medio. Éste fue el de aquella noche:


Observación.

El plan de la noche era dedicarse a la observación visual y probar alguno de los instrumentos que se llevaban. Gracias a nuestro compañero Luis Campos Iglesias tenemos un detallado registro de lo observado. Entre las maravillas que se vieron están los cúmulos globulares M13, M4 y M19, vistos tanto con un ETX-70 como con unos prismáticos 20x80 y 15x70. En la observación se pudo practicar la visual deslocalizada, sobre todo con M4.


M13
Tambien se observaron galaxias como M81, M51 y NGC 4038, sin duda de los objetos más interesantes para observar con un SC8''.

No podemos olvidarnos de mencionar a Venus y Marte, siempre impresionantes a la vista del ETX-70.

Las nebulosas M57 y M97 siempre aparecen magníficas en el SC8'', como M27.



En resumen, una noche de lo más completita, con una variedad de objetos observables estupenda, ideal para que los que se están iniciando comiencen a percibir lo que se puede hacer en una noche de observación.

A un nivel algo más avanzado hay que comentar las estimaciones de estrellas variables dirigidas por nuestro compañero Dioni. En concreto se hicieron de af Cygnus y de R Scutti, la primera una variable semirregular para observar con prismáticos o pequeños telescopios y la segunda una pulsante del tipo TV Tauri cuyo brillo va desde el rango de lo visible a simple vista hasta el de lo visible con telescopios. Los datos han quedado debidamente registrados.

En definitiva una noche a la que poco más se le puede pedir, completa y entretenida. Espero que a todos os anime a participar en las siguientes. Nos vemos en ellas.

Si os ha gustado la crónica podéis leer otra aún mejor escrita por nuestra compañera Belén en su blog.


Agradecimientos: a Luis Campos Iglesias ( y a Luis Campos padre por llevarlo) por sus registros de lo observado, a José Manuel Gámiz por sus fotos y a Belén por su crónica.

2/6/10

Observación en el campo


Este fin de semana, nos vamos al campo a observar, magnífica costumbre que no debemos desatender. Si algo tiene esta afición es precisamente estos momentos que son algo más que reunirnos con unos cuantos telescopios.

La convocatoria es esta:

Fecha: sábado 5 de junio de 2010.
Hora: nos citaremos todos en Torre Triana a las 20:00 h. Quien no pueda estar allí a esa hora podrá ir directamente al lugar de observación.
Lugar de la observación: es el lugar conocido por los compañeros como "Pacofa Planicie", cuyas coordenadas son las siguientes:
Latitud: 37º 46' 29.77" Norte.
Longitud: 06º 11' 24.71" Oeste.

Se encuentra siguiendo la carretera de la plata (A-66, E-803), pasando el Ronquillo y Sierra Clara, a unos 40 minutos de Sevilla.

Estos son los mapas de localización:


Y este en algo más de detalle:


En la medida de lo posible intentaremos llevar un pequeño plan de observación a modo de orientación por si alguno no tuviese muy claro que hacer esa noche o quiera simplemente dejarse guiar.

Es una ocasión perfecta para todos los que estáis empezando o ya os habéis iniciado. Buen momento para aprender y avanzar un poco más.

Si tenéis alguna duda dejad un comentario en esta entrada. Si la duda os surge en el lugar de observación acudid a José Manuel Gámiz, que es nuestro encargado de atender a los observadores, o en su defecto a cualquier compañero que ande por allí.

Espero que os apuntéis y que pasemos buena noche.