BIENVENIDO

Aquí expresamos nuestras opiniones, reflejamos nuestros trabajos, nos hacemos eco de los de otros y procuramos mantenernos al día en nuestra afición (algo más para alguno de nosotros).

Esperamos que el contenido de este sitio te sea de ayuda o por lo menos fomente la afición a la Astronomía en ti. Para conocer más sobre Albireo puedes participar en nuestra lista de correo , seguirnos en Twitter (somos @AAlbireo) o consultar nuestra página web.

También nos puedes encontrar en nuestra sede oficial: El Parque del Alamillo.




20/4/10

Líridas Abril 2010


Cartel anunciador Pablo Luque

14/4/10

Observación de Líridas 23-24 de abril


Alrededor del mediodía del 22 de abril está previsto que ocurra el máximo de la lluvia de estrella llamada Líridas. La Agrupación Astronómica Albireo organizará su observación para el viernes 23 de abril. Aunque la fecha esté un poco alejada del máximo, siempre es interesante observarla dada la inestabilidad del mismo.


Con idea de aprovechar al máximo los datos observacionales que se puedan tomar, el mismo día 23 se dará una charla en la cual se explicarán los detalles sobre la lluvia y sobre la toma de datos en sí misma. Posteriormente a la charla se partirá hasta el lugar de observación, en Aznalcóllar.

Todos quedáis invitados a participar. La convocatoria de la observación es la siguiente:

OBSERVACIÓN DE LÍRIDAS


  • Charla explicativa.

  • Lugar: Cortijo del Parque del Alamillo.

  • Fecha: 23 de abril de 2010.
  • Hora: 20:00 h.

  • Observación.
  • Lugar: afueras de Aznalcóllar, en la carretera hacia el Álamo.

  • Fecha: 23 de abril de 2010.

  • Hora: 22:30 h.


OTRAS INDICACIONES

Localización del cortijo dentro del Parque del Alamillo.

Por la entrada principal (junto al puente del Alamillo): continuar la calle que parte de dicha entrada hasta la curva al final. El cortijo se encuentra al tomar la curva.

Por la entrada próxima a la ronda super norte (SE-20, en la rotonda de RTVE). Nada más entrar por dicha puerta a la izquierda, a unos 100 metros.








Encuentro en Aznalcóllar y lugar de observación.

Después de la charla explicativa se partirá hacia Aznalcóllar. El punto de encuentro será la gasolinera que hay a la entrada viniendo desde Sanlúcar la Mayor (carretera A-477), y la hora será las 22:15 h. Desde ahí se conducirá hasta el lugar exacto de la observación. El camino exacto es difícil de explicar, por lo que recomendamos especialmente estar a la hora indicada en el punto de encuentro.

Recomendamos dos caminos para llegar.

Autovía de Huelva (A-49) hasta la salida de Sanlúcar la Mayor, atravesar el pueblo y a la salida seguir las indicaciones a Aznalcóllar. Es el camino más largo pero más seguro.

Autovía de la Plata hasta la salida de Gerena, atravesar el pueblo y sguir las indicaciones hasta Aznalcóllar (entrada por las antiguas instalaciones de la mina). Justo al entrar en Aznalcóllar hay que tomar una calle a la izquierda con dirección a Sanlúcar la Mayor que desemboca en la gasolinera (¡ojo!, mal señalizada). Es un camino más corto pero algo más complicado.


Mapa con las dos rutas.


Ver mapa más grande



Recomenaciones



Llevar suficiente ropa de abrigo, comida y bebida.
Llevar algún material para tomar datos: papel y lápiz o una grabadora.
Como la Luna estará en creciente se puede aprovechar para observarla en algunos tiempos de descanso. Llevar los intrumentos de observación adecuados.
LINTERNA CON LUZ ROJA. Si alguien llegara más tarde tener la precaución de no deslumbrar con las luces de los faros del coche (por ejemplo apagándolos unos metros antes de parar).

Para cualquier duda o aclaración podéis dejar un comentario a esta entrada preguntando lo que queráis.

Os esperamos a todos.


VIDEO CONJUNCIÓN VENUS MERCURIO ABRIL 2010

Imagen de Cándido Gómez











Imagen de Belén Villalobos Infantes




Video de fotos de la "conjunción planetaria",
también de "cielos y atardeceres", imágenes tomadas por compañeros aficionados a la astrofotografía.
Realización Video Belén Villalobos Infantes